Racing Club - Subfilial Barcelona

Historia de la filial

2003 – 2023

2003

Fundación

2007

1ª Gran Fiesta

2017

Homenaje en Glasgow

2023

20º Aniversario

¡Porque 13.000km no son nada…!

El 25 de marzo de 2003, en un día significativo en la historia de Racing Club al conmemorarse su centenario, marcó también el nacimiento de la Filial Santiago Saccol en España. Esta filial se convertiría en la primera en establecerse fuera de Argentina y la primera de un equipo de fútbol argentino en el continente europeo.

Nombre en Honor a Santiago Saccol

La filial lleva el nombre de Santiago Saccol, en homenaje a quien consideramos el mejor presidente que Racing Club haya tenido en su historia. Durante su mandato, conformó un equipo de trabajo y un plantel que nos llevó a alcanzar las mayores glorias del fútbol, incluyendo campeonatos, la Copa Libertadores y el título de Campeones del Mundo. Saccol asumió la presidencia en un momento en el que el club atravesaba graves problemas económicos y deportivos, transformándolo en el primer campeón del mundo.

Los Inicios de la Filial

El surgimiento de la Filial Santiago Saccol se gestó a través de una lista de correos llamada RacingNet, que funcionaba de manera similar a un grupo de WhatsApp pero a través del correo electrónico. Esta lista reunía a varios apasionados racinguistas en España, con miembros en Barcelona, Madrid, Alicante y, más tarde, en Málaga.

La primera reunión anual tuvo lugar en Mataró en junio de 2003 y reunió a 70 personas. En esa ocasión, logramos traer desde Argentina al propio Santiago Saccol y a quien se convertiría en nuestro segundo padrino, Juan José Pizzuti.

Crecimiento y Evolución

A lo largo de los años, la Filial experimentó un constante crecimiento. En su punto más alto, entre 2007 y 2010, nuestras fiestas anuales en Sant Andreu de Llavaneras o Caldas d’Estrac convocaban a entre 650 y 700 personas. Sin embargo, la crisis económica de esos años provocó que muchos argentinos se fueran de España o se distanciaran un poco de la Filial. A raíz de esto, reconsideramos nuestra estrategia y optamos por organizar eventos más íntimos y de alta calidad, alternando las fiestas entre Madrid y Barcelona con una convocatoria de alrededor de 200 personas en cada ocasión.

Dada nuestra dispersión a nivel nacional, nos organizamos a través de SubFiliales en áreas con una mayor concentración de racinguistas, como la Subfilial Barcelona-Catalunya, Subfilial Madrid, Subfilial Andalucía, Subfilial Levante, entre otras.

Nuestras Metas y Objetivos

La Filial tiene varias metas y objetivos fundamentales, además de difundir el nombre de Racing Club en España:

  • Unir a todos los racinguistas que residan o visiten España.
  • Colaborar con los Veteranos del club.
  • Contribuir al trabajo de los chicos de Racing Integrado.
  • En sus inicios, colaborar con el Predio Tita y la Escuela de Racing.

En general, apoyar diversas causas sociales y proyectos que se nos han presentado a lo largo de estos 20 años de existencia.

Homenaje Destacado

Uno de nuestros homenajes más destacados tuvo lugar en 2017, cuando llevamos a Juan José Pizzuti, Juan Carlos Parenti y Osvaldo Spilinga al estadio del Celtic en Glasgow, Escocia. Este homenaje conmemoró el 50 aniversario de la Copa del Mundo y tenía como objetivo reunir a todos los jugadores que aún nos acompañan en el campo donde, medio siglo atrás, disputaron la primera de las tres finales que nos coronarían como Campeones del Mundo. Lamentablemente, debido a problemas de salud, solo pudieron asistir ellos tres.

¿Cómo nos Financiamos?

La Filial Santiago Saccol se sostiene gracias a los aportes voluntarios de los racinguistas que forman parte de ella, a la rifa anual de Navidad, la colaboración de algunos patrocinadores, la venta de merchandising de la Filial y los ingresos generados por la Fiesta Anual.

Nuestras subfiliales

Subfilial Barcelona Racing SubFilial Madrid Sub Filial Andalucía Sub Filial Levante

Sub Filial Baleares Sub Filial Cantabria Racing SubFilial Canarias

¡Súmate a la familia racinguista de la Filial!

Carnet Socio Filial Racing España

Hazte socio de la Filial:

Al unirte como socio, no solo te conviertes en un miembro esencial de nuestra comunidad, sino que también contribuyes directamente al crecimiento y sostenibilidad de la Filial.

Además, puedes colaborar de las siguientes maneras:

  • Con aportes financieros: Cada euro que donas nos ayuda a llevar adelante proyectos y actividades que fortalecen a la Filial y a Racing en España.
  • Con tu tiempo y dedicación: Si tienes ideas, energía y tiempo libre, ¡te necesitamos! Colabora con nosotros para planificar eventos, promover la pasión racinguista y expandir nuestra comunidad.

Juntos, podemos seguir representando con orgullo los colores de Racing de este lado del charco.

Hazte parte de nuestra familia, ¡Te esperamos con los brazos abiertos!.

Racing Integrado

Un proyecto especial

 

La Filial España Santiago Saccol colabora activamente con este proyecto, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento.

Racing Integrado es el Departamento para Personas con Discapacidad de Racing Club, que surgió en agosto de 1995 a partir de una idea de Hernán Glinieky y Daniel Rosello, inspirada por la participación de cinco nadadores en los Juegos Paralímpicos de Barcelona-Madrid en 1992.

Este programa deportivo, sociocultural y recreativo, al que asisten muchos niños con distintas discapacidades, se lleva a cabo los sábados de 9:30 a 13:30 horas en la Sede Capital de Villa del Parque.

Saber más…

Habla con la Filial

Escríbenos o llámanos directamente, queremos estar cerca tuyo y nos encantaría que te sumes a nuestra filial.

Teléfono

+34 663 44 33 55

Email

info@racingfilialesp.com

Dónde estamos

Madrid, España.

Súmate ahora, ¡Escríbenos!